Azúcar de Guatemala

    Programa de oportunidades para la
  Formación Profesional
Iniciativa innovadora del Azúcar de Guatemala en dotar de financiamiento a aquellos jóvenes de 16 a 25 años, que tengan cursado el ciclo completo, para obtener formación profesional y asegurar su inserción en el mercado laboral, mejora en su calidad de vida y en su relacionamiento social.

Se seleccionaron los departamentos de la zona cañero-azucarera del país, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Santa Rosa.


Objetivos Generales
  • Promover el desarrollo de las actividades económica en las áreas de influencia a los ingenios, facilitando a los jóvenes la oportunidad de obtener el título técnico del ciclo diversificado del nivel medio de escolaridad, que les permita insertarse en el mercado laboral tanto de la agroindustria azucarera como en los otros sectores económicos (industria, comercio, y servicios) de la región.

  • Reducir conductas de riesgo -vagancia, alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, delincuencia, violencia- para la población joven en los Departamentos seleccionados.

Objetivos EspecÍficos
  • Brindar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres comprendidos entre los 16 y 25 años.

  • Dotar becas alineadas a las necesidades del mercado laboral.

  • Facilitar a los becarios de su inserción en el mercado laboral cuya profesiona-lización les permita acceder a trabajos dignos y decentes.


Fase del Programa

En la actualidad se está ejecutando un Plan Piloto de soldadura Industrial con alianza con INTECAP (Sede Escuintla I, Santa Lucía, Coatepeque) en donde participan un promedio de 15 jóvenes por sede, quienes durante 8 meses recibirán capacitación técnica en soldadura industrial con un diplomado certificable.