Azúcar de Guatemala

Cengicaña

El Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar, CENGICAÑA, fue creado por la Asociación de Azucareros de Guatemala, ASAZGUA, en 1992, con el objetivo de mejorar la producción y la productividad del cultivo de la caña de azúcar y sus derivados.

La misión definida en el Plan Estratégico fue: "Generar, adaptar y transferir tecnología de calidad para el desarrollo rentable y sostenible de sus asociados". El centro tiene como objetivos estratégicos aumentar la productividad del azúcar por unidad de área, mediante programas de investigación; transferir tecnología de calidad a través de asistencia técnica, capacitación y divulgación; y asegurar la satisfacción de los asociados con tecnologías que impacten en su rentabilidad y sostenibilidad.

  • MANEJO DE NUTRIENTES Y FERTILIZANTES: Se desarrollan investigaciones para lograr un manejo de nutrientes y fertilizantes químicos y orgánicos de acuerdo a los requerimientos del cultivo, suministros de nutrientes del suelo y eficiente del uso de los fertilizantes en los diferentes suelos y ambientes con el fin de mejorar la productividad y sostenibilidad del cultivo de caña de azúcar. Se realiza estudios para el uso y aprovechamiento más adecuado de los subproductos de la agroindustria azucarera y alcoholera como la cachaza, ceniza y vinaza y el uso de los residuos de cultivo para la conservación y el mejoramiento de los suelos. Así mismo se realizan investigaciones y se impulsa el uso y aprovechamiento de los abonos verdes y de la fijación biológica de nitrógeno como formas para disminuir las aplicaciones de fertilizantes químicos en el cultivo, conservar y mejorar el suelo y lograr un manejo sostenible en el largo plazo.

  • USO DE AGUA PARA RIEGOS: El objetivo es optimizar el uso del agua con fines de riego a través del manejo integrado del suelo, caña de azúcar y clima. Lo que se traduce en la reducción de costos en las operaciones de los principales sistemas de riego.

  • DESARROLLO DE VARIEDADES: El Programa de Variedades de CENGICAÑA tiene como objetivo desarrollar nuevas variedades de caña para la agroindustria azucarera guatemalteca. Estas nuevas variedades tienen como requisito alto rendimiento de azúcar por hectárea, con resistencia a las principales enfermedades, buenas características agronómica para su manejo y con buen adaptabilidad a las diferentes condiciones de clima y suelo de la zona cañera del sur de Guatemala.

  • AUDITORIUM: Durante el 2010-2011 se han realizado actividades de los ingenios, Azúcar de Guatemala, casa comerciales, CENGICAÑA e instituciones educativas y culturales.

  • CAPACITACION: En CENGICAÑA, cada año el Comité de Capacitación en base a la detección de necesidades elabora y ejecuta el Plan de Capacitación, en el cual las actividades van dirigidas a personal de las áreas de Campo, Fábrica, TMT (Taller, Maquinaria y Transportes), Administrativa y Recursos Humanos. Las actividades ejecutadas van desde cursos, diplomados hasta la implementación de Maestrías en convenio con Universidades. Se atienden personal técnico, profesional y gerencial de la agroindustria azucarera.

  • MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS: Es un enfoque que se promueve en la Agroindustria Azucarera para el control de las plagas. Integra la implementación racional de técnicas apropiadas de tipo químico, cultural, físico, ecológico y con mayor énfasis en las estrategias de control biológico, en una secuencia compatible con la bio-ecología de la plaga y el cuidado del medio ambiente. El objetivo es reducir las poblaciones de insectos plaga a niveles por debajo de aquéllos que causan pérdidas económicas y para ello, se ha promovido en el Comité CANAMIP el uso de los Niveles de Daño Económico (NDE) como base para las decisiones de control.

  • PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL: En mayo 2011 inició el Programa de Investigación Industrial, las líneas de investigación son: Eficiencia energética, recuperación de sacarosa y estandarización de normas y procedimientos. El objetivo general es el uso de recursos y reducir su efecto en el medio ambiente.

  • CENGICAÑA SE RECERTIFICA ISO 9001:2008: En noviembre 2009 le fue entregado a CENGICAÑA, la recertificación de su sistema de gestión de la Calidad, conforme a la Norma ISO 9001:2008. Esta certificación es una ventaja competitiva y un compromiso para la mejora continua. Así como incrementa la eficiencia operacional, mejora la comunicación y participación de sus colaboradores, genera una cultura enfocada hacia la calidad y el servicio al cliente, crea una estructura de proceso que vincula las necesidades y expectativas de los clientes con su satisfacción.
Para más información visitanos en www.cengicana.org