Azúcar de Guatemala

Fundazúcar

En 1990 mediante Acuerdo Gubernativo No. 565-90, FUNDAZÚCAR se creó como un vínculo entre las empresas azucareras y las comunidades, en donde existen plantaciones de caña de azúcar. Su meta es desarrollar la Costa Sur y las comunidades del trabajador migrante. Dicha fundación se sostiene con fondos propios de la agroindustria.

FUNDAZÚCAR GUATEMALA, representa a los ingenios azucareros del país estableciendo el vínculo empresa-comunidad; es decir, de la puerta del Ingenio para afuera.

A lo largo de sus 20 años FUNDAZÚCAR ha formulado, ejecutado y promovido programas de desarrollo humano en el marco del respeto la autogestión y el impacto en la política pública. Su proyección ha estado enfocado en promover programas de desarrollo sostenible en las comunidades de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, y Santa Rosa. De esta manera, las relaciones con la comunidad dejan de ser filantrópicas y de caridad, convirtiéndose en prácticas de responsabilidad social de largo plazo y construcción de relaciones institucionales y comunitarias en el corto plazo.

Enmarcados en los principios filosóficos de FUNDAZÚCAR: Descentralización, desconcentración, solidaridad, subsidiariedad y participación; dejando este último como factor de cambio al no considerar al os comunitarios "beneficiarios" sino "participantes" en un modelo de corresponsabilidad que permita a cada individuo alcanza su propio bienestar.

El ser humano es el centro de la estrategia de FUNDAZÚCAR GUATEMALA, reconociendo que el desarrollo integral del capital humano es factor fundamental para el desafrrollo de una nación. De allí que trabaje en las áreas de EDUCACIÓN, SALUD Y FORTALECIMIENTO MUNICPAL.

EducaciÓn

  • Mejores Familias:
    Es un modelo innovador de autogestión impulsado por mujeres, que promueven la Seguridad Alimentaria Nutricional -SAN-. Población meta: mujeres en edad reproductiva.

  • Procaps:
    (Programa de capacitación y actualización a docentes) Proporcionan talleres, fascículos y guías metodológicas. Cobertura: Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Santa Rosa. 5,938 docentes de 1ero, 2do. Y 3er. Grado.

Salud
  • Clínicas FUNDAZÚZAR Escuintla cuenta con 6 especialidades:
    Dermatología, cardiología, Pediatría, Oftalmología, Odontología Medicina General, Farmacia, Óptica y Laboratorio. Atendiendo a 52,131 pacientes en Enero-Agosto 2011.

Fortalecimiento Municipal
  • Programa de Infraestructura Básica:
    Se cuenta con una plantilla de ingenieros civiles y topógrafos que facilitan la asistencia técnica a Municipalidades de la Costa Sur y la coejecución de obras con otras instancias.

  • Desarrollo Municipal Participativo:
    Promueve la participación ciudadana, a través de diálogos y talleres, entre líderes sociales, económicos, políticos, locales y comunitarios de los 56 municipios de la costa sur.
Para más información visitanos en www.fundazucar.org