Sectores continúan trabajando en pro del río Madre Vieja

Departamento de Escuintla, 21 de noviembre de 2017 – Como parte de las actividades de la Mesa Técnica del Río Madre Vieja y de los diferentes sectores que participan en ella, se realizó un recorrido en la cuenca con el acompañamiento del Instituto Nacional de Bosques (INAB), para verificar los avances de reforestación y cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Uno de los principales acuerdos alcanzados entre las partes, ha sido la reforestación de la cuenca para su adecuada conservación. Para este primer año, la meta de reforestación fue de 48,000 árboles en 67 hectáreas. A la fecha, se superó el objetivo reforestando más de 88 hectáreas de terreno con 62 mil árboles.

El plan de reforestación tiene como meta, en un plazo de tres años, sembrar más de 130,000 árboles en la cuenca alta, media y baja. La reforestación de la ribera del río Madre Vieja tiene como objetivo propiciar condiciones que favorezcan la recarga hídrica, crear barreras para evitar la erosión de los suelos, así como generar espacios que propicien la biodiversidad, ya que los bosques de ribera son hábitat de distintas especies.

Como parte de las actividades de la conservación de la biodiversidad se realizó la liberación de 3,000 mojarras nativas. Estas acciones reafirman el compromiso conjunto y el interés de trabajar unidos por el Río Madre Vieja.

Acerca de la Mesa Técnica:

La mesa técnica es un mecanismo de diálogo para la coordinación del uso responsable y racional del agua para garantizar, de esta manera, el acceso al recurso hídrico para beneficio de las comunidades y productores agrícolas, generando un impacto positivo a nivel social, ambiental y económico.

La mesa técnica del agua está integrada por la Gobernación Departamental, comunitarios y autoridades de Nueva Concepción y Tiquisate, representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales – MARN, Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP, Instituto Nacional de Bosques – INAB, Instituto de Investigación sobre Cambio Climático – ICC, Iglesia Católica, Organizaciones Sociales, Comisión Presidencial de Derechos Humanos – COPREDEH, Procuraduría de Derechos Humanos – PDH y representantes de los sectores de azúcar, palma y banano.

Fuente Canal 3, Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=OfI7U4e0w9A

Fuente: Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.