El sector azucarero de Guatemala se une a iniciativa de la ONU para promover sostenibilidad en agua y energía a nivel global

Guatemala a través de la Asociación de Azucareros de Guatemala se constituyó como miembro fundador de la “Red Global para soluciones Sostenibles de Agua y Energía” un grupo de organizaciones públicas, privadas y academia que busca ser una plataforma para compartir conocimientos y plantear soluciones a temas de agua y energía, liderada por la Organización de las Naciones Unidas –ONU-.

La iniciativa; creada en marzo último, trabajará durante un período inicial de cuatro años para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con énfasis en el  6 y 7 que abordan los temas de agua y energía, respectivamente.

“A través de esta plataforma no solo podremos compartir mejores prácticas sino proponer soluciones basadas en nuestro conocimiento técnico y experiencia, las cuales se verán enriquecidas con la participación de este grupo conformado por agencias de Naciones Unidas, academia y sector privado”, comentó al respecto Luis Miguel Paiz, Gerente General de Asazgua.

En este grupo también se generarán capacidades, diálogos y cooperación para abordar los desafíos de agua y energía para el desarrollo sostenible. La iniciativa identificará las barreras y oportunidades e impulsará acciones clave como el intercambio de buenas prácticas y la promoción de innovaciones específicas mediante una mayor cooperación internacional.

Estas medidas incluyen un inventario para identificar las necesidades prioritarias, mapeo de los esfuerzos existentes para reducir duplicidades; talleres que incluirán desarrollo de proyectos, políticas, financiamiento, innovación, tecnología y monitoreo.

La iniciativa contempla también la recopilación de las mejores prácticas de países de África, Estados árabes, Asia, Europa y América Latina y el Caribe y promoverá el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología a través de la creación de una gran red de intercambio de información.

“Creemos firmemente que el agua y la energía son esenciales para el bienestar y desarrollo y trabajando juntos podremos lograr grandes resultados para promover la sostenibilidad en agua y energía a nivel mundial”, añadió Luis Miguel Paiz. Asazgua aportará su conocimiento con el apoyo técnico del Instituto de Cambio Climático (ICC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *