Nuevo Hospital de Santa Lucía contará con tecnología de última generación donada por ingenios azucareros
Con la donación del terreno de diez mil metros cuadrados y la compra de equipo y mobiliario por Q7.64 millones, los ingenios azucareros son los principales donantes de este hospital.
El 2 de septiembre, representantes de la Asociación de Azucareros de Guatemala -ASAZGUA-, entre ellos Alfredo Vila y Luis Miguel Paiz, presidente y el gerente general, respectivamente; participaron en el acto de inauguración del Hospital de Santa Lucía junto al Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei y autoridades de Gobierno.
Como parte del compromiso y solidaridad con la población guatemalteca y especialmente con la Costa Sur, los ingenios azucareros contribuyeron con Q7.64 millones para la compra de más de 750 artículos necesarios para equipar el hospital, entre los que destacan aparatos con tecnología de última generación como ventiladores mecánicos, equipo para análisis de laboratorio clínico, ultrasonido y rayos X, cámaras cefálicas, incubadora, máquina de anestesia, sistema de imágenes por ultrasonido cardiovascular, monitores de signos vitales; así como, mobiliario que va desde camas de intensivo, lavadoras y secadora industrial, entre otros.
Asimismo, los ingenios a través de ASAZGUA, realizaron la donación del terreno donde se construyó el hospital, el cual tiene diez mil metros cuadrados y está ubicado en el kilómetro 92 de la carretera CA-2 en jurisdicción de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Inicialmente concebido para atención de pacientes de COVID-19, este nosocomio será permanente para beneficio de los pobladores de la Costa Sur.
“El donativo que han hecho los ingenios al pueblo de la Costa Sur, ha sido muy bien canalizado por el Gobierno. Es un orgullo para todos que ahora se cuente con un hospital con tecnología para brindar una excelente atención médica a toda la población de la Costa Sur, a quienes tanto cariño les tenemos”, expresó Alfredo Vila, presidente de Asazgua.
Luis Miguel Paiz, gerente general de Asazgua, resaltó que la Agroindustria Azucarera ha impulsado y apoyado acciones para enfrentar la pandemia, como la donación de equipo de protección básica para 917 salubristas en la Costa Sur, así como la contribución con 110,251 libras de azúcar fortificada con vitamina A para los Kit “Saldremos Adelante”, que el Gobierno entregó a miles de familias en situación vulnerable.