La Carrera del Azúcar fue virtual en 2020

La Carrera del Azúcar es la carrera más dulce de Guatemala, una fiesta nacional que reúne a atletas de todo el país. Este año se tuvo una edición especial durante la cual de manera simbólica, 4 atletas corrieron por todos aquellos que no pudieron hacerlo debido a la pandemia del coronavirus Covid-19 que afecta al país y al mundo.

La Carrera del Azúcar marca el inicio de la Zafra y además es una fiesta donde familias enteras participan al recorrer los 10.5 kilómetros en las calles de la ciudad de Escuintla o salen a apoyar a los corredores. Para esta edición se realizaron dinámicas en Facebook, en donde las personas participaron enviando fotos del recuerdo de las veces que han participado en la carrera.

Corriendo por todos

Los atletas profesionales que representaron a los más de 3,000 corredores que participan cada año en la Carrera del Azúcar fueron Mario Pacay y Merlin Chalí el listado lo complementan Thelma Flores quien trabaja para corporación San Diego y Pedro Lima de ingenio Magdalena.

Pacay es seleccionado nacional de atletismo, medallista de oro, plata y bronce en Juegos Centroamericanos y actualmente posee el mejor tiempo en la Carrera del Azúcar con 31:11 minutos.

“Me siento bendecido por la salud y por representar a muchos durante esta edición, y primeramente Dios el próximo año se logra hacer. La carrera del azúcar es una carrera diferente, al terminar todos llevan su manojo de caña eso le da un toque especial”, expresó el seleccionado nacional de atletismo.

Merlin Chalí también es medallista de oro en Juegos Centroamericanos y durante 12 años ha ganado la Carrera del Azúcar en categoría libre femenino. “Ha sido una experiencia muy bonita en toda mi trayectoria en la carrera más dulce de Guatemala. Cada año esperamos estas fechas para poder venir a participar en este evento” comentó Chalí al finalizar la carrera simbólica.

Flores ha corrido en 8 ocasiones la Carrera del Azúcar y siempre ha estado en el podio de ganadores en las categorías Trabajadores de ingenios y Socios de Atagua. “Para mí fue un honor correr y representar a todos los que no pudieron estar aquí. Les pido que por favor se cuiden para que pronto podamos volver a las carreras y estar juntos nuevamente asumiendo este reto”.

Pedro Lima también representó a la Agroindustria Azucarera, ha corrido la Carrera del Azúcar desde 1,991 y en 12 ocasiones ha estado en el podio de honor en la categoría Socios de Atagua. “Un gran honor para mí ser representante de todo el personal que ha corrido a nivel departamental la carrera del azúcar”.

Una tradición de Escuintla

Es una tradición que lleva 32 años y, que desde el año 2003, es realizada por la Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala -Atagua-.  “Para Atagua es un gusto realizar la carrera del azúcar, que preparamos con cariño y que es el anuncio de la nueva zafra que inicia en noviembre. El mensaje es de esperanza, de que tenemos que poner de nuestra parte y cuidarnos, para poder estar en el 2021 compartiendo nuevamente como lo hemos hecho estos 32 años”, expresó el Ing. Fernando Barneón, vicepresidente de Atagua.

“Para mí la carrera del azúcar significa una gran fiesta del gremio azucarero, en donde todos los trabajadores participamos con mucha alegría, entusiasmo y emoción. Marca el inicio de una nueva temporada, de una nueva zafra. Nos emociona poder tener esta edición especial para no dejar a un lado este gran evento que significa mucho para todos en la Costa Sur” manifestó Perla Ovalle, trabajadora de Ingenio La Unión.

Luis Miguel Paiz, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua- recalcó que esta carrera da la bienvenida a la Zafra 2020/21. “Celebramos de manera diferente y simbólica este gran evento, y le damos la bienvenida a la Zafra 2020/21. Hoy la carrera más importante que enfrentamos es por la vida, por eso los instamos a seguir cuidándose, tomar todas las medidas para evitar el contagio del Covid-19 y cuidar así a nuestros seres queridos. En el año 2021 esperamos poder volver a reunirnos y celebrar juntos la edición 33 de la Carrera el Azúcar” finalizó Paiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.