Inicia Zafra 2020/21, una época de dulzura y desarrollo
La Zafra ha iniciado con un “Protocolo de regreso al trabajo con medidas de Salud y Seguridad Ocupacional ante COVID-19”.
Los ingenios, agremiados en la Asociación de Azucareros de Guatemala –Asazgua- iniciaron la Zafra 2020/21 bajo estrictas medidas para la prevención de Covid-19 con el compromiso de garantizar el abastecimiento de azúcar, alcohol y energía para millones de familias.
La Zafra inicia cada año en noviembre y termina en mayo, época durante la cual se propicia la reactivación económica en la Costa Sur, debido a la generación de trabajo y a la contratación de cientos de proveedores de productos y servicios.
Medidas que los ingenios han adoptado ante la pandemia del COVID-19
La producción de alimentos y energía son indispensables, por ello Agroindustria Azucarera está comprometida con Guatemala y el mundo para garantizar el abastecimiento de azúcar, alcohol y electricidad.
Los ingenios continúan sus operaciones bajo estrictas medidas de prevención para brindar un ambiente de trabajo seguro, siguiendo protocolos de Salud y Seguridad Ocupacional y las disposiciones de las autoridades.
Con el objetivo de mantener las medidas biosanitarias se cuenta con el: “Protocolo de regreso al trabajo con medidas de Salud y Seguridad Ocupacional ante COVID-19”, el cual ha sido diseñado y formulado para Ingenios y organizaciones de apoyo del Azúcar de Guatemala, con las medidas de prevención de COVID-19, para aplicación en las áreas administrativa, agrícola e industrial.
Este protocolo fue creado con base en las Disposiciones Presidenciales, Protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cada ingenio lo adopta y adapta a su operación diaria, dentro de los términos de Ley y del Sistema de vigilancia epidemiológica de la Política Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional.
Proyección de producción para la Zafra 2020/21
Para la Zafra 2020/21 la expectativa de producción se mantendrá entre 2.6 y 2.7 toneladas métricas de azúcar-
De acuerdo con la proyección, la producción de la Zafra 2020/21 en quintales equivale entre 57 y 58 millones de quintales de azúcar. Guatemala es el tercer país con mayor productividad en el mundo, obteniendo un promedio de 10.6 toneladas de azúcar por cada hectárea de caña cultivada.
Para esta Zafra el área cultivada es de 250,662 hectáreas y de acuerdo con el Mapa de Cobertura Forestal elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, el cultivo de la caña representa el 3.3% del área cultivable del país.
Durante la Zafra anterior, 2019/20, se generaron 56 mil empleos directos y 280 mil empleos indirectos, con lo que se beneficia al 90% de los municipios de Guatemala con la huella económica del Azúcar.
El Azúcar de Guatemala en el mundo
Guatemala es el segundo exportador de azúcar en Latinoamérica y el cuarto a nivel mundial; además tiene el tercer lugar en productividad a nivel global respecto de la obtención de azúcar por hectárea de caña cultivada.
Los principales mercados de exportación en la Zafra 2019/20 fueron Canadá, Estados Unidos, Chile, Mauritania, Taiwán, China, Nueva Zelanda, Haití, República Democrática del Congo y Senegal. Para este año se suman países como Rumania y Guinea Ecuatorial, a los cuales se exportará azúcar de Guatemala por primera vez.
Estas exportaciones, sumadas a las de alcohol y melaza representan el 7% de las exportaciones del país en 2019, según cifras del Banco de Guatemala.
Producción de energía renovable
Son 11 los ingenios azucareros y operan en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Suchitepéquez y Retalhuleu. Además de producir azúcar generan energía eléctrica renovable, durante la Zafra anterior los ingenios atendieron hasta el 35% de la demanda nacional de energía.
Durante la zafra 2019/20, la Agroindustria Azucarera de Guatemala generó 1.991 gigavatios hora (GWh) de energía renovable; 8,6% más de lo generado durante la temporada anterior 2018/19, cuando se generaron 1.834 GWh. Contribuyendo a la diversificación de la matriz energética y a la estabilidad de la tarifa eléctrica en el país.