Ingeniero Edwin Delgado recibe la Orden del Azúcar al Mérito

Entrega de la Orden del Azúcar al Mérito

La Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua- entregó el martes 18 de noviembre la “Orden del Azúcar Al Mérito”  al Ingeniero Edwin Delgado, un profesional, que en medio de la pandemia mundial de COVID-19, hizo la propuesta y posteriormente utilizó su ingenio y conocimientos para diseñar y construir el primer ventilador mecánico de cuidados intensivos creado en Centroamérica, con el propósito de salvar muchas vidas.

La Orden del Azúcar al Mérito es un galardón que reconoce a guatemaltecos ilustres que con su ingenio, compromiso y dedicación destacan y contribuyen al bienestar y desarrollo de Guatemala.

A lo largo de la historia del Azúcar de Guatemala han destacado mentes brillantes y visionarias, que con innovación han impulsado el crecimiento y desarrollo de Guatemala y de la Agroindustria Azucarera.

El Ingeniero Delgado recibió la Orden del Azúcar al Mérito acompañado de su esposa Renata Fernández, con la cual se le reconoce como un hombre y un profesional, apasionado y comprometido con la salud y la vida de los guatemaltecos y que con su trabajo contribuye al bienestar y al desarrollo del país.

Estamos muy orgullosos que este ventilador mecánico haya nacido en el corazón de la Agroindustria Azucarera.  Nos sentimos honrados de entregar este día la Orden del Azúcar al Mérito al Ingeniero Edwin Delgado, quien lideró este proyecto tan importante para Guatemala”, expresó el presidente de Asazgua, Alfredo Vila.

Sobre el Ingeniero Edwin Delgado

Orden del Azúcar al mérito 2020

Edwin Orlando Delgado Catalán es originario del departamento de Quiché. Se graduó como Ingeniero Electrónico de la Universidad de San Carlos de Guatemala y continúo sus estudios de postgrado en Gestión de Redes en la Universidad Francisco Marroquín. Además, tiene una Maestría en Administración de Empresas en el INCAE y estudios de Automatización en el TEC de Monterrey, México.

Tiene 35 años de trayectoria en Ingenio La Unión, donde labora como Superintendente de Automatización y Desarrollo Industrial. Durante su carrera laboral, ha desarrollado complejos sistemas de automatización para el aumento de eficiencia de los distintos procesos productivos, contribuyendo a la Agroindustria Azucarera en Guatemala.

Joaquín 1.0, orgullo de la Agroindustria Azucarera

Cuando inició la pandemia del coronavirus COVID-19, el Ing. Delgado, junto a otros expertos, decidieron asumir el reto de crear ventiladores para salvar vidas de guatemaltecos. En marzo, con la aprobación y apoyo de los directivos de Ingenio La Unión, se inició el proyecto, que consistió en el diseño, desarrollo y creación del primer ventilador mecánico para cuidados intensivos producido en Guatemala que se llamaría: Joaquín 1.0.

Para esta tarea se reunió a un grupo de profesionales del ingenio La Unión y también de otros ingenios azucareros y juntos crearon piezas, desarrollaron software y elaboraron sistemas electrónicos. En este proceso también participaron médicos y neumólogos, quienes aportaron su experiencia y conocimiento en este tipo de aparatos.

Para mí es un gran orgullo y desde hoy es un auténtico tesoro. Estoy orgulloso de pertenecer al gremio azucarero el cual ha demostrado siempre que las ideas son valiosas y brinda todo lo necesario para que puedan llevarse a cabo”, afirmó Delgado, durante la entrega del reconocimiento.

Asazgua donará 35 ventiladores mecánicos Joaquín 1.0 al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, los cuales serán financiados por los ingenios azucareros de Guatemala para salvar vidas de pacientes de COVID-19 y cuando finalice la pandemia, quedarán para uso de futuros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *