Los ingenios azucareros se unen a la Alianza por el Agua
Los ingenios azucareros y organizaciones que conforman el Azúcar de Guatemala están comprometidos con el cuidado y la conservación del medio ambiente. Es por ello por lo que, a través de la Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua-, se unieron a la Alianza por el Agua en Guatemala.
El agua es un recurso esencial para la vida humana, así como para los procesos agrícolas e industriales. La Agroindustria Azucarera se ha sumado a la Alianza por el Agua con el objetivo de apoyar a construir un escenario nacional que promueva la gestión integral de los recursos hídricos.
La Alianza por el Agua es una plataforma de trabajo que busca contribuir a la seguridad hídrica, promoviendo el diálogo y la participación conjunta de diferentes actores y sectores del país, consolidando una agenda común en pro de una mejor gestión del agua.
La Alianza fue constituida en sus inicios por cinco instituciones: The Nature Conservancy (TNC), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las líneas de acción de la alianza son:
- Buena gobernanza del recurso hídrico
- Política pública para la gestión sostenible del agua
- Investigación e información
- Sensibilización y capacitación
- Mecanismos financieros
De esta manera, podrá alcanzarse el anhelado objetivo de construir e implementar una agenda nacional en torno al agua, haciendo que ésta sea fuente de bienestar, salud, progreso y paz para cada habitante de Guatemala.