Incendio volcán de Atitlán: Miembros de la Mesa Técnica del Río Madre Vieja donan alimentos para socorristas

Donan más de 5 mil raciones de comida para el personal que combate el incendio forestal.

Con el objetivo de apoyar a la conservación de la parte alta de la cuenca de río Madre Vieja, miembros de la Mesa Técnica constituida en la parte baja hace 5 años, realizaron una donación de raciones de comida no perecedera para las personas que se encuentran trabajando en el combate del incendio forestal que afecta al volcán Atitlán.

La donación consiste en más de 5 mil raciones de comida (los tres tiempos) para los 150 brigadistas / socorristas, durante al menos 11 días. Hoy se realizó la entrega a representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- y a la Asociación de Reservas Privadas de Guatemala.

Esta donación es un esfuerzo y contribución de los Ingenios Pantaleon, Magdalena, Madre Tierra, La Unión, la empresa Frutera del Pacífico, Grupo HAME, Palo Blanco, S.A, así como el Instituto Privado de Investigación Sobre Cambio Climático -ICC-, quienes son miembros de la Mesa Técnica del río Madre Vieja.

El volcán de Atitlán es una zona muy importante para la recarga hídrica de la cuenca de río Madre Vieja, la pérdida de cobertura forestal que está provocando el incendio puede causar reducción de infiltración y pérdida de suelo (erosión), además de pérdida de flora y fauna.

La Mesa Técnica del Río Madre Vieja está integrada por autoridades locales y regionales, así como por comunitarios y productores de caña, palma, banano, frutas, ganaderos, granos básicos, entre otros. Cabe mencionar, que es un modelo exitoso de gestión del agua que se implementó desde 2016 y que ha logrado grandes avances en temas de reforestación de la ribera y en el uso sostenible y racional del agua, ya que el afluente ha mantenido su caudal, el cual no se ha visto interrumpido, incluso en los meses de la temporada seca.

Sin embargo, el desafío de la Mesa Técnica es incorporar a actores de la parte media y alta de la cuenca para crear un plan integral de manejo de cuenca. Actualmente, participan actores del departamento de Escuintla, se deben incorporar autoridades y usuarios de Suchitepéquez y Sololá.

Andy Burger, representante de la Asociación de Reservas Privadas de Guatemala.
Moises Cajas, delegado de Conred
Eliezar Peralta, delegado CONAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.