Programa “Mejores familias” que promueve seguridad alimentaria y nutricional, será implementado en municipios de Escuintla

Los ingenios azucareros a través de su Fundación del Azúcar – Fundazucar-, firmaron un convenio de cooperación con autoridades municipales de Escuintla, Masagua, La Democracia y La Gomera para la transferencia de la metodología del programa Mejores Familias, el cual promueve la seguridad alimentaria y nutricional, así como el empoderamiento de la mujer como agente de cambio y catalizadora del desarrollo.

Municipalidades firman convenio para programa Mejores Familias

Mejores Familias es un programa certificado por el Ministerio de Educación y promueve la formación de la mujer para el cambio de comportamiento desde el nivel individual, familiar y comunitario, reconociendo en ella a un agente clave para impulsar el mejoramiento de la salud y el estado nutricional de la familia, en especial de los niños.

El objetivo es que las mujeres conozcan prácticas para la adecuada selección, preparación y consumo de alimentos. Así como educar a las madres en salud preventiva con acciones sostenibles para mejorar las condiciones de sus hijos, familia y comunidad.

A través de este programa se facilita la implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional en los municipios firmantes.

El convenio fue firmado por los alcaldes de Escuintla, Abraham Rivera; La Democracia, Dora Aldina Pérez; La Gomera, Floridalma Morales Contreras; y Masagua, Aura Marina Orantes, así como por Luis Miguel Paiz, Gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala y María Silvia Pineda Molina, Directora Ejecutiva de Fundación del Azúcar.

Programa “Mejores familias” que promueve seguridad alimentaria y nutricional, será implementado en municipios de Escuintla

En el acto participaron Amalia Elizabeth Ixcoy González, Directora departamental de Educación; Bertha Dalila Tambito García, Delegada departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer -SEPREM-; Luis Arturo Hernández Chen, Gobernador Departamental de Escuintla; Julio Armando Paz Espinoza, Director de Área de Salud; y Roger Curruchich, Delegado Departamental de Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN y representantes de los Ingenios Azucareros.

El programa Mejores Familias ha empoderado y capacitado a más de 532,000 mujeres desde su implementación en 1998. Debido a los resultados positivos, fue transferido al Gobierno de Honduras y fue implementado en dos ocasiones como política pública de Estado en Guatemala. Asimismo, 14 empresas, fundaciones y organismos internacionales lo han ejecutado en distintas áreas del país con el objetivo de reducir la desnutrición crónica infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *