El 83% de la caña de Azúcar de Guatemala se transporta por rutas cañeras

Los ingenios azucareros de Guatemala han creado una red interna de caminos para transportar la caña sin presionar las carreteras nacionales y de esa cuenta hoy día, más del 83% de la caña se transporta por esas rutas.

Son más de 2 mil kilómetros, los caminos o rutas cañeras que los ingenios han construido que comunican los campos de caña con las fábricas en los ingenios y que cada año reciben mantenimiento.

Estas carretas internas ayudan a reducir la circulación de camiones con caña en las rutas nacionales  y también son aprovechados por decenas de comunidades como vías alternas. También ayudan a reducir de forma significativa el tránsito en las carreteras nacionales.

Acciones para un trasporte responsable

Dentro de las acciones para un transporte responsable también está el control y monitoreo de velocidad del transporte de caña. La velocidad máxima en comunidades y zonas escolares es de 20 km/h y en caminos internos de 40 km/h.

También se cuenta con señalistas o banderilleros en los tramos en donde el transporte de caña cruza las carreteras para evitar accidentes.

Gracias a un convenio entre la Agroindustria Azucarera y el Instituto Técnico de Capacitación -Intecap-, todos los pilotos que transportan caña son capacitados y certificados por dicha institución para garantizar que tengan las competencias para desempeñar el puesto.

Además, cada vez más mujeres, se suman al equipo de trabajo de los pilotos, lo que contribuye a la inclusión en las operaciones de los ingenios azucareros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *