Ingenios azucareros contribuyen con la biodiversidad acuática de la Costa Sur

La conservación de la biodiversidad es uno de los compromisos del Azúcar de Guatemala, por ello es uno de los ejes principales de la Política Ambiental de la Agroindustria Azucarera -AIA-. En ese marco los ingenios azucareros han implementado el programa de crianza y de liberación de peces en los ríos de la Costa Sur de Guatemala.

La liberación o siembra de peces tiene como objetivo aumentar la población de especies nativas en los ríos. Los ingenios, con el apoyo del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC-, crían 3 especies de mojarras nativas: Prieta, Tusa y Balcera; además del caracol de agua dulce, que se reproducen en estanques y los cuales son liberados en ríos con el apoyo de los comunitarios.

Los ingenios azucareros en conjunto con el ICC han liberado alrededor de 50,000 alevines en los ríos Acomé, Madre Vieja y Coyolate. El ICC realiza estudios para analizar la población de peces en varios ríos de la Costa Sur, con el objetivo de determinar cómo está la fauna acuática y priorizar las liberaciones de peces en donde sea necesario, siempre utilizando especies nativas.

La Política Ambiental de la AIA, que se empezó a implementar en la zafra 2015/16, regula ocho aspectos: Quema de caña, uso y manejo de fertilizantes, uso del agua, uso de la vinaza, uso del agua en fábrica, manejo de residuos sólidos, partículas en chimeneas y calidad del aire; así como, protección de la biodiversidad. Cada año se hacen mejoras para lograr ese objetivo de cuidado del ambiente en su operación.

Una respuesta a “Ingenios azucareros contribuyen con la biodiversidad acuática de la Costa Sur”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *