Inversionistas sociales confían en programa Mejores Familias de Fundazúcar para prevenir la desnutrición crónica infantil

Programa mejores familias

Los resultados positivos y casos de éxito el programa Mejores Familias de la Fundación del Azúcar – Fundazúcar- ha propiciado la implementación por inversionistas sociales: empresas, fundaciones y organismos internacionales para prevenir la desnutrición crónica infantil.

Un ejemplo de ello es la alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- para la ejecución del programa SPOON (Programa de Mantenimiento para Mejorar la Nutrición) que busca prevenir la desnutrición crónica y reducir los riesgos de obesidad futura en niños de 0 a 24 meses de edad que habitan en las áreas de elevada pobreza en Colombia, Guatemala y México.

En Guatemala, la iniciativa SPOON se implementó en el departamento de Baja Verapaz en el contexto del programa “Mejores Familias” de Fundazúcar porque comparte los mismos objetivos y es un modelo innovador de autogestión impulsado por mujeres que promueve el cambio de comportamiento para mejorar la Seguridad Alimentaria Nutricional.

El programa finalizó en mayo 2021 con una duración de 24 meses y participaron 604 mujeres de 39 comunidades de los 8 municipios de Baja Verapaz. Estas mujeres culminaron exitosamente la formación para el cambio de comportamiento en los ejes programáticos de: Autoestima, Salud y Alimentación, Maternidad y Paternidad Responsable y Salud Reproductiva.

Mejores familias Spoon

La Fundación del Azúcar ha trabajado con más de 532,000 mujeres las cuales han sido empoderadas y capacitadas en seguridad alimentaria y desarrollo para su familia y comunidad. Este programa se ejecuta por medio de alianzas con las autoridades e instituciones y, en este caso, con inversionistas sociales que confiaron en la experiencia de campo para desarrollar estrategias efectivas de cambio de comportamiento.

4 comentarios en “Inversionistas sociales confían en programa Mejores Familias de Fundazúcar para prevenir la desnutrición crónica infantil”

  1. Buenas noches. Es una gran bendición, formar capital humano con cambios de comportamientos. Agradezco a FUNDAZUCAR, por la información y la labor realizada con el apoyo del BID, ojalá se pueda implementar el programa nuevamente en el departamento u otros departamentos de nuestra país. Considero que lo mejor que se puede hacer es educar para obtener un desarrollo sostenible. Dios les bendiga grandemente. Y estoy feliz al ver esta noticia, fui parte del equipo del PMFSPOON. ABRAZO Y A SEGUIR ADELANTE PARA UN PAIS CON NIÑOS SANOS Y SALUDABLES.

  2. Muy buen programa que velan por nuestra niñez en diferentes departamentos y con el proceso de acompañamiento a los padres de familia, soy testigo de cambios lo digo porque fue técnico en el programa mejores familia suchitepequez.

  3. Agradecida por la labor realizada en ese departamento y espero que Santa Rosa también sea tomada en cuenta con esos programas son necesarios para las familias que viven en pobreza y pobreza extrema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *