¿Sabías que Guatemala es el segundo exportador de azúcar de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial?

Según datos de la Organización Internacional del Azúcar, Guatemala es el segundo exportador de azúcar de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. Además, es el tercer productor de azúcar en a nivel de América latina y el Caribe.

La investigación y desarrollo, un pilar fundamental para el Azúcar de Guatemala, ha contribuido a mejorar cada Zafra la eficiencia y competitividad. El desarrollo de variedades de caña es uno de los grandes aportes del centro de investigación, y a través del cruce natural de plantas se han desarrollado 33 variedades de caña guatemalteca que son más productivas, resistentes a plagas y al cambio climático.

El azúcar producido en Guatemala se exporta a todos los continentes y según datos del Banco de Guatemala (Banguat) en 2020, el 59% de las exportaciones de azúcar tenían como destino países del continente americano, seguido por Asia con el 19%, África con el 13%, Europa con el 5% y Oceanía con un 4%.

Expogranel, la puerta al mundo del Azúcar de Guatemala

Para la exportación los ingenios cuentan con una de las mejores terminales especializadas para el embarque de azúcar. Expogranel, ubicada en Puerto Quetzal, es la terminal especializada para el manejo y embarque de azúcar a granel en Guatemala, la cual se ha posicionado como una de las terminales más eficientes del mundo.

Expogranel terminal especializada de azucar de Guatemala

Tiene la capacidad de almacenar 350,000 toneladas métricas de azúcar a granel y 58,000 toneladas métricas de azúcar en sacos, esto sumado a su velocidad de carga, comparado con otros países da a Guatemala una ventaja competitiva.

Lo que la hace más impresionante es su ritmo de embarque actual de 2,000 toneladas métricas de azúcar a granel por hora. Antes que existiera Expogranel un barco de 35 mil toneladas métricas se cargaba en 30 días y hoy en día se hace en 18 horas promedio. Y tiene una capacidad de embarque de azúcar de más de 3,500 toneladas en sacos por día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *