Verifican avances en la gestión del agua en la cuenca del Ocosito

Gira de campo cuenca río Ocosito

En el marco del Día Mundial del Agua, miembros de las Mesa Técnica de la Cuenca del Ocosito realizaron un recorrido para verificar los avances en la medición de caudales, coordinación de usuarios y reforestación.

En la gira de campo se realizó una medición del caudal del río Ocosito, en el suroccidente del país, en donde se constató que el río fluye hasta su desembocadura, con las características propias de la temporada seca, en donde la oferta de agua está por debajo de lo que el río proporciona naturalmente durante la temporada de lluvia.

Técnicos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, explicaron la metodología que se utiliza para medir caudales del río Ocosito y de los ríos contribuyentes, tales como Bolas, El Peraz, entre otros, los cuales forman parte de la cuenca del Ocosito.

Asimismo, como parte de los avances que se han impulsado a través de la mesa técnica para la gestión del agua se puede destacar que el río Ocosito cuenta con la primera estación hidrométrica de la cuenca. Este es un aparato con sensores que registra de manera automática el caudal del río, lo cual permite saber si el caudal está bajo o muy alto, permitiendo alertar a comunidades en la parte baja e instituciones como Conred, ante riesgo de inundaciones.

Mesa Técnica promueve conservación de la cuenca del río Ocosito

Gira de campo cuenca río Ocosito

Los miembros de la Mesa Técnica del Ocosito han impulsado un programa para la restauración y conservación de la cuenca a través de la reforestación para la creación de bosques de galería, entre otras modalidades, los cuales contribuyen a la restauración forestal.

Desde 2016, comunidades, organizaciones locales, empresas como Agroaceites, Grupo Hame, los ingenios El Pilar, Magdalena y Palo Gordo, han sembrado más de 102 hectáreas con árboles nativos para crear bosques de galería en las riberas de los ríos, restauración de mangle y bosques productivos, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Bosques –INAB-, Rainforest Alliance y del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC-.

A través de la Mesa Técnica se ha logrado la coordinación de los usuarios del agua, algo que históricamente no había existido y que ha permitido optimizar el uso de agua en los procesos productivos y coordinar con comunidades. Actualmente, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y MARN se está elaborando un plan de manejo para esta cuenca.

Estas acciones han permitido grandes avances en la gestión del agua, que se reflejan en que el río Ocosito ha logrado su caudal hasta la desembocadura durante los últimos 5 años, mejorando las condiciones con un uso más racional.

La mesa técnica nació en 2016 ante la necesidad para organizarse y hacer un uso racional del agua. En 2021, impulsado por el Viceministerio del Agua, a través de Acuerdo Gubernativo 19-2021 se institucionalizó como una mesa técnica más integral para la recuperación y conservación de la cuenca del Ocosito.

Gira de campo cuenca río Ocosito

Actualmente, la Mesa Técnica del Ocosito está conformada por los Gobernadores departamentales de Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos; por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, y Alcaldes municipales, MAGA, PDH, CONRED, MSPAS, SEGEPLAN, INAB, Asociación de Desarrollo Integral del Trifinio Sur Occidente – ASODITSO-, Asociación de Ganaderos del Sur Occidente de Guatemala -AGSOGUA-, Asociación de Hidroeléctrica El Manantial, Hidroeléctrica San Rafael, Ingenio Magdalena, Grupo HAME, Ingenio Palo Gordo, Finca El Silencio, Finca Tamaxan, Finca Covadonga, Ingenio el Pilar, Asociación de Azucareros de Guatemala, Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático, Rainforest Alliance, Banasa, Agroaceite, entre otros.

La conservación de la cuenca enfrenta varios desafíos, tales como:

Gira de campo cuenca río Ocosito
  • La contaminación del recurso hídrico; por ejemplo, la basura en los ríos.
  • Cambio climático
  • Planes para el manejo adecuado y conservación del agua y otros recursos naturales
  • Trabajo con un enfoque integral para la conservación de la cuenca.

La gestión del agua es un desafío para Guatemala y para la humanidad, que exige la integración de los diferentes sectores que forman parte de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.