Azucareros centroamericanos lanzan campaña contra el trabajo infantil

Campaña de Prevención del Trabajo Infantil en el sector Azucarero

Este jueves, la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) y las organizaciones azucareras de los seis países de la región lanzaron la campaña “¡Yo te cuido!” con el objetivo de contribuir a generar conciencia sobre la importancia de prevenir el trabajo infantil.

“En Guatemala impulsamos el programa Mejores Familias para erradicar el Trabajo Infantil e impulsar acciones desde la familia para que niños asistan a la escuela y tengan una vida llena de alegría y aprendizaje” dijo María Silvia Pineda, directora de Fundazucar, durante el lanzamiento de la campaña que tuvo lugar en Costa Rica.

A través de talleres, charlas, reuniones de coordinación, concursos y múltiples materiales informativos, la campaña pretende llegar, entre otros, a trabajadores, productores de caña, así como a miembros de las comunidades en las áreas de influencia del sector azucarero de toda la región centroamericana.

Con este esfuerzo se busca difundir información sobre qué es trabajo infantil, sus causas y efectos, las consecuencias legales que genera, impulsando un modelo  basado en el respeto y cuidado a la niñez y la adolescencia.

Según Juan Carlos Fernández, Director Ejecutivo de AICA, “el sector azucarero ha implementado en toda Centroamérica, desde varios años atrás, múltiples y exitosos programas e iniciativas en contra del trabajo infantil, con los cuales se logró cambiar la realidad del sector. Con esta campaña se avanza en la consolidación de los resultados que se han obtenido”.

Asociaciones impulsoras

Esta campaña de prevención del trabajo infantil 2022 es impulsada por la Asociación de Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) y sus organizaciones miembro: la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua), la Asociación Azucarera de El Salvador, la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), el Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA), la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar de Costa Rica (LAICA) y la Asociación de Azúcares y Alcoholes de Panamá (AZUCALPA).

Además, cuenta con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como la colaboración de la Compañía Coca-Cola y la Red de Integración Centroamericana por la Responsabilidad Social Empresarial (INTEGRARSE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.