El Azúcar de Guatemala llega a 43 países

Expogranel Guatemala

El Azúcar de Guatemala endulzó a 43 países en 2021. El año pasado el azúcar y sus derivados representaron el 4% de las exportaciones totales del país equivalentes a 520 millones de dólares en divisas para el país.

Los principales países hacia donde se exporto el Azúcar de Guatemala en 2021 fueron Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, Haití, Libia, Jamaica, Italia, Ghana y Malasia.

Por continente los principales destinos de exportación del Azúcar de Guatemala son América con un 50%, África con un 15%, Asia un 22%, Europa un 11% y Oceanía con un 2%.

De las exportaciones de la Agroindustria Azucarera de Guatemala en 2021 el 65.7% fue azúcar, el 22.4% alcohol y el 11.9% melazas.

Residuos son transformados y reutilizados para exportación

Los ingenios azucareros de Guatemala aprovechan sus residuos los cuales son transformados para ser reutilizados. Ese es el caso del alcohol o etanol, que es producido con melaza y que cada año se producen 55 millones de galones que en su mayoría son exportados.

Ingenios azucareros producen alcohol

El etanol de Guatemala es usado para cosméticos, productos farmacéuticos, elaboración de licores y como carburante. Los cinco países principales donde se exportó ese producto en 2021 fueron: Países Bajos (Holanda), Estados Unidos y sus territorios, México, Suiza y El Salvador.

Además, durante el proceso de producción de azúcar, otro tipo de mieles o melazas, también son exportados y según datos del Banco de Guatemala en 2021, el 72.5% fue a Estados Unidos; el 13.9% a Reino Unido; 5.5% a Guyana; el 5.2% a Países Bajos y 3% a Canadá.

El Azúcar de Guatemala y sus derivados son el segundo producto agroindustrial de mayor exportación en Guatemala y uno de los principales productos que exporta el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.