Ingenios azucareros adquieren compromisos para conservar y restaurar la biodiversidad

Presentación de compromisos para restaurar y conservar la biodiversidad - Azúcar de Guatemala

Los ingenios azucareros con la asesoría técnica del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- y con el apoyo del programa de Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana de la Cooperación Técnica Alemana -GIZ-, presentaron los “lineamientos para la conservación y restauración de la diversidad biológica en la producción del Azúcar de Guatemala”.

 Conscientes que Guatemala es uno de los 20 países megadiversos del mundo, los directores de todos los ingenios   azucareros, agremiados en la Asociación de Azucareros de Guatemala, aprobaron los lineamientos que les permitirá tomar acciones puntuales para el cuidado y restauración de la biodiversidad en las áreas cañeras.

El cuidado de esta riqueza biológica en nuestro entorno es fundamental y por ello hemos asumido el compromiso de realizar nuestras operaciones de forma sustentable, priorizando la conservación y restauración para que las generaciones presentes y futuras disfruten de la flora y fauna que se refugia en el agro paisaje la caña de azúcar, afirmó Alfredo Vila, presidente de la Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua-.

Resultado de un estudio multidisciplinario

Tras más de 5 años de estudios en las fincas donde se cultiva la caña, expertos del ICC determinaron la existencia de una gran riqueza biológica en el agro paisaje, en el cual se encuentran áreas de cultivo, pero también de bosque.

Con el apoyo técnico del ICC y de GIZ, se elaboró el instrumento, que consiste en lineamientos para la conservación y restauración de la diversidad biológica en la producción del Azúcar de Guatemala, el cual es una guía que orienta las acciones de la Agroindustria Azucarera.

En el agropaisaje donde se cultiva la caña de azúcar se ha registrado un tercio de todas las aves reportadas en el país, ejemplo de ello es que 248 especies de aves se han identificado en los bosques y segmentos de bosques dentro de las fincas que producen caña de azúcar, 55 de estas especies están protegidas según los listados internacionales y nacionales de conservación, además 78 especies de aves migratorias encuentran refugio en el agropaisaje de la caña de azúcar. ”, explicó Alex Guerra, director del ICC.

Fauna en fincas de caña de Azúcar de Guatemala

Los ingenios tendrán la asesoría científica del ICC para implementar los lineamientos, según las condiciones naturales de cada zona de trabajo.

La riqueza biológica que tiene refugio y habita en el agropaisaje de la caña de azúcar es un tesoro que debe ser cuidado, porque la labor de proteger la biodiversidad biológica es un  compromiso  al que estamos llamados todos y es por ello que la Agroindustria Azucarera ha asumido importantes compromisos que permitirán perpetuar el legado de Guatemala; uno de los 20 países megadiversos de todo el mundo, y de esa manera heredarlo a las futuras generaciones.

Haz clic aquí para conocer el documento completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.