Reforestación para la conservación del río Nahualate
Ingenio Palo Gordo -IPG-, con apoyo de la Asociación de Azucareros de Guatemala -Asazgua- y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- llevó a cabo una reforestación y siembra de peces en finca Manacales, en las riberas del río Nahualate.
La reforestación consistió en la siembra de 1,100 árboles de especies como matilisguate, aripín, cenícero, madre cacao, conacaste, cedro, caoba, palo blanco, plumillo, entre otros. Además, se liberaron en el río 500 alevines de mojarras para aportar a la biodiversidad en el afluente; las especies de peces son: Mojarra Tusa Erichthys sp., Mojarra Prieta Astatheros macracathus, Mojarra balcera Chiclasoma trimaculatum.
La reforestación en el río Nahualate es vital ya que este afluente, que nace en la Sierra Madre en Sololá, baja a la Costa Sur por los departamentos de Sololá y Suchitepéquez.
Durante el evento se contó con la presencia de Mariana Enríquez, Gobernadora Departamental de Suchitepéquez; Juan Chamo, Delegado Regional del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales; Luis Vela, Director de la Región IX del Instituto Nacional de Bosques; Erick Castillo, Gerente de Gestión Ambiental de IPG, Otto Fuentes, Gerente Ambiental de Asazgua; Juan Andrés Nelson, Coordinador del Programa de Manejo Integrado de Cuencas del ICC, Mario Soc Jefe de la Delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, estudiantes de Centro Educativo IPG, colaboradores de IPG y representantes de ingenios azucareros.
Esta actividad de reforestación es parte del compromiso de la Agroindustria de la Caña de Azúcar con el cuidado del medio ambiente y contribuye a los esfuerzos de la Red de Restauración de la Costa Sur, que en este año contempla la siembra de 750 mil árboles en los departamentos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Quetzaltenango.
La Agroindustria de la Caña de Azúcar junto al ICC y socios locales, tiene un programa de reforestación en las cuencas de los principales de ríos de la Costa Sur, a través del cual desde 2011 se han sembrado más de 9 millones de árboles que contribuyen a incrementar los bosques, mejorar la recarga hídrica y crear hábitat para diversidad de animales y plantas.